Gran Premio Fase I (México & Centroamérica) *Sede UNAM FES Acatlán – ESCOM-IPN

El Grupo de Algoritmia Avanzada y Programación Competitiva de la UNAM FES Acatlán y capítulo estudiantil de ACM de la ESCOM-IPN en conjunto con el Capítulo ACM ITESO y el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara:

CONVOCAN

A todos los estudiantes de nivel superior a participar en el Gran Premio Fase 1 para el ACM-ICPC México y Centroamérica, a celebrarse el día 11 de abril del 2015 en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Objetivo del concurso

El concurso de programación ACM ICPC es el concurso más antiguo, grande y prestigioso del mundo. Cada año, los equipos de las mejores universidades del mundo luchan por un lugar para participar en la Final Mundial. En México & Centroamérica el camino comienza aquí, este primer concurso forma parte de los Gran Prix rumbo a clasificar a la final regional.

Este concurso les da a los estudiantes la oportunidad de interactuar con estudiantes de otras universidades y demostrar sus habilidades para la resolución de problemas, la programación, y el trabajo en equipo. Además, provee de una plataforma para ACM, la industria, y la academia, para alentar a la próxima generación de profesionales de la computación que persiguen la excelencia.

Este concurso forma parte del Gran Premio de México & Centroamérica, el cuál agrupa a concursos de programación en formato ICPC, que organizan universidades y agrupaciones de universidades, en el proceso previo a la Eliminatoria Regional de México & Centroamérica. http://blogs.iteso.mx/acm/

Lugar y Fecha

El concurso es bajo la modalidad la presencial  y será el día sábado 11 de abril del 2015 en el edificio: Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC) dentro de las instalaciones de la FES Acatlán, ubicadas en: Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec S/N, Santa Cruz Acatlán, 53150 Naucalpan de Juárez, México.

FES

Programa

Sábado 11 de abril (Por confirmar)

  • 12:20 – 13:00 Registro y acomodo de los participantes
  • 13:00 – 18:00 Gran Premio Fase 1
  • 15:30 – 16:00 Merienda
  • 18:00 – 18:30 Resultados y entrega de reconocimientos

Costo de la Inscripción

Para equipos externos a la FES Acatlán UNAM y ESCOM-IPN la cuota de recuperación es de $300.00 pesos 00/100 M.N. (no facturables) por equipo la cual incluye:

  1. Registro
  2. Merienda

El estacionamiento será gratuito para quien lo necesite

*EL PAGO SE REALIZARÁ EN EFECTIVO EL DÍA DEL EVENTO

 Reglas

Participación

  • Podrán participar estudiantes inscritos formalmente en alguna institución de nivel medio superior (preparatoria) o nivel superior (universidad).
  • No hay límite de equipos por universidad.
  • Cada estudiante inscrito debe formar parte de un equipo formado por 3 integrantes.
  • El equipo debe estar formado por estudiantes de la misma institución.
  • Es recomendable que cada equipo tenga un asesor (coach).

Inscripción (Fecha limite Martes 07 de Abril de 2015)

Para los estudiantes de la FES Acatlán UNAM

Deberán ponerse en contacto con el grupo de Algoritmia Avanzada y Programación Competitiva al correo dscad@apolo.acatlan.unam.mx. Mayores informes en el cubículo 007 del Centro de Desarrollo Tecnológico, de las 13:30 hrs. a las 16:00 hrs.

Para los estudiantes de la ESCOM

Deberán ponerse en contacto con el coordinador del Club de Algoritmia ESCOM mandando un correo electrónico a edfrancom@ipn.mx manifestando su interés en participar, conformación de equipo, correos de contacto y credencial de identificación oficial así como su credencial escolar de cada uno de los participantes.

Para los estudiantes de nivel superior de otras instituciones

Para proceder con el registro de los equipos, se deben seguir los siguientes pasos:

 

  1. Los tres concursantes y el entrenador deben estar registrados completamente en el ICPC Registration System http://icpc.baylor.edu/ en la sede “UNAM FES Acatlán” http://icpc.baylor.edu/regionals/finder/mcapgp-2015.
    • Completamente significa que deben tener capturada la información en todos los campos que son obligatorios. Los concursantes que hayan participado en ciclos anteriores deben actualizar la información personal que aparece en el ICPC Registration System, al menos una vez, en el ciclo de competencia. En caso que su información no haya cambiado, deben ingresar igualmente en el sitio para confirmar que la información existente sigue siendo la correcta.
  • Es importante recordar que los equipos están compuestos por 3 concursantes. Se recomienda que los equipos no cambien su nombre y composición durante el ciclo competitivo.
  1. Los equipos deben enviar la carta – formato con la información del equipo, a edfrancom@ipn.mx y a acm@iteso.mx. El propósito de esta carta es validar el cumplimiento del criterio de elegibilidad que debe cumplir cada concursante. Todos los concursantes deben cumplir los criterios de elegibilidad del concurso.
  • El último responsable de que se complete el registro, se envíe la carta – formato y se haga el pago, es el entrenador del equipo. Al cumplirse los puntos anteriores, el equipo será aceptado.

Los status en que aparecerá el equipo registrado en el ICPC Website son los siguientes:

 

  • Aceptado: Tiene su documentación completa y, al menos, participó en uno de los concursos que forman parte del Gran Premio.
  • Pendiente: En proceso de completar su documentación.
    • Los equipos que se registren, pero no participen en ninguno de los concursos que forman parte del Gran Premio o no completen su documentación serán Cancelados. La cancelación de equipos se hará efectiva hasta la última fecha del Gran Premio 2015.

¡Importante!

  • Cupo limitado a 25 equipos.
  • La fecha límite de inscripción es el día martes 07 de abril de 2015.
  • El día del concurso se les pedirá a cada participante que presenten una credencial vigente de su escuela.

 Dinámica del concurso

Los equipos tendrán asignada una computadora para resolver entre 8 y 12 problemas. Cada problema tendrá que ser resuelto con un programa escrito por los integrantes del equipo.

 

Se empleara una plataforma de evaluación que integrará una evaluación respetando las reglas de ACM-ICPC, el día del concurso será asignado a cada equipo un usuario y contraseña para que puedan ingresar a la plataforma.

 

Por cada envío incorrecto a un problema se agregarán 20 minutos de penalización. La duración del concurso será de 5 horas.

  • Queda prohibido usar cualquier tipo de aparato electrónico durante el concurso que no sea la computadora asignada al equipo.
  • Cada equipo podrá llevar documentos de apoyo impresos, libros y diccionarios, etc.
  • Los miembros del equipo sólo se pueden comunicar entre ellos durante el concurso.

Ganadores

Para determinar a los ganadores del concurso, se ordenará la lista de los equipos de acuerdo al número de problemas resueltos de forma descendente y en caso de empate, se utilizará la suma de los tiempos de forma ascendente.

Reconocimientos

  • Se otorgará un reconocimiento a los 3 mejores equipos de la sede.

Ambiente de programación

Lenguajes de programación permitidos:

  • C
  • C++
  • Java

Los equipos de cómputo contaran con una distribución de Linux, y podrán hacer uso de Codeblocks, Eclipse o Netbeans para el desarrollo de los programas, Además, podrán hacer uso de cualquier software instalado, como calculadora, hoja de cálculo, etc. Los participantes no pueden hacer uso del Internet, excepto a los sitios que sean especificados de manera explícita al inicio de la competencia.

Cualquier punto no especificado en esta convocatoria, será resuelta a disposición del Comité Directivo de México & Centroamérica de ACM-ICPC y su decisión será inapelable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *